Centro de Arte Dos de Mayo Avda. Constitución, 23 – 25 28931 Móstoles Madrid Espagne
A través del trabajo fotográfico de diez artistas tanto nacionales como internacionales esta exposición se centra en la periferia como el territorio en transformación que rodea las ciudades y que empuja al mundo rural, a lo que queda de naturaleza, hacia unas reservas que prácticamente desaparecerán con el tiempo.
Imágenes en las que vemos un paisaje transformado artificialmente y todavía no definido, sin categoría moral y sin estructura urbana, pero ya lejos de cualquier recurrencia a lo natural, al campo, al orden o a la belleza previa. El hombre ha aparecido pero todavía como destructor, aún no como constructor. Son las máquinas las que predominan.
Artistas participantes:
Stéphane Couturier. Neuilly-sur-Seine (Francia), 1957. El objeto primordial de su trabajo son las construcciones y reconstrucciones arquitectónicas de edificios situados en ciudades como Seúl, Moscú, Pekín, París, Dresde, Roma, Tijuana o Berlín.
Gerardo Custance. Madrid (España), 1976. Es uno de los fotógrafos jóvenes con mayor proyección en España, como demuestras su inclusión en la nómina de artistas representados por la prestigiosa Galerie Polaris de París.
Gabriele Basilico. Milan (Italia), 1944. Considerado como uno de los fotógrafos documentalistas más importantes de Europa, ha capturado imágenes, siempre en blanco y negro, de paisajes urbanos y zonas industriales.
1/2
Francesco Jodice. Nápoles, (Italia), 1967. Miembro fundador del grupo Multiplicity con el que participó en Documenta XI (2002). Su búsqueda artística se centra en las relaciones entre los nuevos comportamientos sociales y las modificaciones del paisaje urbano en las grandes ciudades contemporáneas.
Matthias Koch. Bremen (Alemania), 1967. Su fotografía revela un gusto por la fotografía arquitectónica de carácter documental, en la que los edificios y paisajes aparecen retratados, gracias al perfecto equilibrio entre luces y sombras, como esculturas.
Xavier Ribas. Barcelona (España), 1960. Su obra, desarrollada siempre a través de series en torno a temas concretos, refleja la influencia de su formación en antropología social, con un marcado énfasis en las huellas dejadas por lo humano.