Vendredi 03 Août 2012 15:13:22 par actuphoto dans Expositions
Expositions du 01/06/2006 au 23/07/2006 Terminé
Photoespagna C/ Alameda, 9 28014 Madrid Espagne
Arte, documentalismo y activismo ecologista se dan cita en el Círculo de Bellas Artes
El maestro de la fotografía documental, Joel Sternfeld, reúne para PHotoEspaña sus mejores trabajos sobre naturaleza
Su exposición incluye fotografías inéditas de su último proyecto, When It Changed, realizado durante la XI Cumbre del Clima de las Naciones Unidas
Manfred Willmann muestra un retrato sobre la vida rural en Europa central en Das Land (El Campo)
Chris Jordan retrata los destrozos producidos por el Katrina en un testimonio de cómo la naturaleza responde a los abusos del hombre
Este mediodía se han presentado en el Círculo de Bellas Artes las exposiciones de los fotógrafos Joel Sternfeld, Manfred Willmann y Chris Jordan, tres propuestas de elevado valor artístico en las que confluyen el documentalismo, la vida rural y el activismo ecologista.
Al evento asistieron el director del Círculo de Bellas Artes, Juan Barja; el presidente de PHotoEspaña, Alberto Anaut; y el comisario general del Festival, Horacio Fernández. Asimismo, estuvieron presentes los tres artistas, Sternfeld, Willmann y Jordan, y los comisarios de sus exposiciones, Sérgio Mah, George Stolz y Moritz Neümuller.
La obra de Joel Sternfeld puede visitarse hasta el 9 de julio en la sala Picasso. Concebida específicamente para PHotoEspaña, esta exposición reúne trabajos realizados por el artista desde el comienzo de su trayectoria y en los que tiene una importante presencia la naturaleza.
Su obra se caracteriza por su capacidad para captar anécdotas e historias reales y enmarcarlas en los amplios paisajes americanos. Podría decirse que Sternfeld es un precursor de la fotografía posmoderna, aunque en las escenas que retrata no existe ningún tipo de manipulación por parte del autor. Así, en sus imágenes pueden aparecer elefantes en mitad de una carretera americana o coches despeñados frente a urbanizaciones donde la vida parece perfecta.
Paralelamente al planteamiento estético con el que aborda el tema de la naturaleza, Sternfeld imprime en sus fotografías contenidos políticos, culturales y ambientales que constituyen una reflexión acerca de la relación entre el hombre y su entorno.
La trayectoria de Joel Sternfeld (Nueva York, Estados Unidos, 1944) comenzó en la década de los setenta y en la actualidad es uno de los personajes más relevantes de la fotografía norteamericana contemporánea. Sus primeros trabajos se encuadraron en el entonces género predominante de la street photography,hasta la publicación en 1978 de American Prospects (Perspectivas americanas), serie en la que demuestra su maestría en el dominio del modelo documental. Ha publicado diez libros y su obra se ha expuesto en los espacios artísticos más importantes de Estados Unidos. Algunas de sus colecciones se exhiben de manera permanente en museos de arte moderno como los de Nueva York, San Francisco o Houston.
Las fotografías que Manfred Willmann expone en la sala Goya hasta el 9 de julio fueron hechas en su mayoría en los alrededores de dos casas situadas en el ambiente rural de Grossbadl, en la frontera de Austria con Eslovenia. El fotógrafo bautizó esta serie con el apelativo con el que los habitantes de esta región se refieren a su tierra: Das Land (El Campo). Con este término Willmann define todas las peculiaridades de una zona que empezó a estudiar en 1980 y de la que conoce a sus gentes y el trabajo que desempeñan, el terreno, las casas...
Willmann captura con su cámara un modelo de vida rural que cada vez se diferencia menos del urbano. Si por un lado dota a lo cotidiano de un gran sentido estético, por otro, realiza unos retratos cargados de cinismo. Sus imágenes son el resultado de una lectura despreciativa del entorno que lo rodea, muy en la línea del documentalismo pesimista.
Manfred Willmann (Austria,1952) vive y trabaja en Graz. La trayectoria profesional de este artista austriaco, que ha desempeñado diversas funciones en el campo de la fotografía, ha estado desde sus inicios fuertemente vinculada a esta disciplina. Su obra ha sido premiada en múltiples ocasiones y el MoMA de Nueva York compró parte de la serie Das Land. Individualmente ha expuesto en el Stedelijk Museum de Ámsterdam y ha participado en exposiciones colectivas en museos de todo el mundo, incluido el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio.
Finalmente, el artista y activista Chris Jordan presenta en la sala Minerva, hasta el 23 de julio, su serie In Katrina 's Wake (En la estela del Katrina), un nuevo episodio de su lucha contra el consumismo descontrolado. En esta ocasión, el fotógrafo norteamericano ofrece un retrato formal de la devastación provocada por el huracán Katrina.
En sus imágenes Jordan plasma el sentimiento personal de pérdida y vergüenza de una sociedad que no ha sabido evitar una catástrofe provocada por el hombre. En definitiva, constituye una reflexión sobre las consecuencias medioambientales del American Way of Life,un modelo al que la misma naturaleza le ha demostrado estar equivocado de una forma más que espectacular.
Para evitar una visión fotoperiodística del sufrimiento de las víctimas, Jordan ha optado por concentrarse en los aspectos formales, retratando objetos dispersados y reunidos por el viento que conforman extrañas composiciones en paisajes heridos. Aunque la serie In Katrina 's Wake está compuesta de una manera menos estricta que las colecciones anteriores dedicadas a los desechos,consigue igualmente transmitir esa sensación de destrucción que produce la acción de la naturaleza.
Chris Jordan (San Francisco,Estados Unidos,1963) se dio a conocer gracias a sus retratos en color del consumo de masas norteamericano. Su obra se ha asociado a la escuela de Dusseldorf y se ha expuesto, entre otros museos, en el Guggenheim de Nueva York. Jordan participa frecuentemente en encuentros relacionados con el medio ambiente o los desechos.