Vendredi 03 Août 2012 15:13:22 par actuphoto dans Expositions
LA FÁBRICA c/ Alameda, 9
28014 Madrid France
La Fábrica Galería organiza la segunda exposición individual del artista japonés, donde se podrán ver sus recientes series Kaori y Diary, ambas compuestas por 20 fotografías en blanco y negro.
Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el viernes 13 de enero, se proyectará en el Cine del Círculo de Bellas Artes Arakimentari, un documental sobre el autor japonés que cuenta con las intervenciones estelares de Björk y Takeshi Kitano.
La muestra permanecerá abierta hasta el 4 de marzo.
“Las mejores fotografías son aquellas que nos llevan a sorprendernos ante una creación de la naturaleza, y todo depende de hasta qué punto el fotógrafo es capaz de accionar el obturador sin inmutarse.” (Nobuyoshi Araki)
Nacido en 1940, en Shita-machi, un barrio tradicional de Kyoto, Araki tomó su primera fotografía a los doce años, cuando su padre, un artesano propietario de una tienda de geta (zuecos de madera tradicionales) y aficionado a la fotografía, le enseñó a usar la cámara. Tras trabajar como camarógrafo en la agencia de publicidad Dentsu, Araki presentó, en 1971, Un viaje sentimental, una colección de fotografías realizadas con su mujer, Yoko, en el transcurso de su luna de miel.
Tokio es no sólo la cuna y el lugar de residencia de Araki. También le ha servido como modelo para sus trabajos artísticos: las calles, los habitantes, el cielo, las flores, la terraza de su vivienda y, ante todo, desnudos de mujeres atadas artísticamente. En la década de los noventa Araki comenzó a distinguirse como una figura de culto. Sus fotografías influidas estilísticamente por el Neorrealismo italiano y la Nouvelle Vague conquistaron las galerías y los museos de todo el mundo.
“Las fotografías no representan la verdad”
Su obra fotográfica se basa en la premisa de que las fotografías son falsedades y que no representan ni la realidad ni los hechos. Sin importar cuánto afán ponga el fotógrafo en ser objetivo, es imposible que no influyan sus sentimientos. Por consiguiente, Araki apuesta por teatralizar el medio mostrándose abiertamente personal y opta por embellecer la realidad con falsedades. Ésta fue la respuesta de Araki al debate que se mantuvo durante los años sesenta en el que se discutía si la fotografía debía considerarse un registro documental o una ficción: “Como fotógrafo, mi punto de partida fue el amor… y la idea de un yo novelado… Y probablemente mantendré esta idea a lo largo de toda mi carrera. Para mí, la fotografía es eso.”
Lo público y lo privado, instantáneas casuales y puestas en escena, imágenes callejeras y fantasías sexuales gozadas, éstas últimas en estudios alquilados expresamente, hechas en estancias particulares o en burdeles, dan como resultado un denso abanico de las más diversas impresiones, a veces desconcertante para un observador occidental. Estas imágenes están entrelazadas de forma tan tupida que crean una síntesis, en la que se somete la relación entre la esfera social y la privada o íntima a la tensión más extrema, y que, por último, conforman una alegoría de la vida, a la que es inherente la muerte.
“Entre un hombre y una mujer está la cámara.”
Araki suele incluirse en la fotografía y convertirse en un extraño personaje al que llama Ararquía (término acuñado por él y nacido de combinar su nombre, Araki, con el sustantivo “anarquía”), un fotógrafo que se presenta como un imitador de Araki, potenciando así el aspecto ficticio de sus imágenes. En la estructura de las imágenes de Araki prima una constante ambigüedad que nos lleva a preguntarnos si lo que vemos es real o fingido.
Su obra suscita muchos comentarios: de un lado la desmesura, el erotismo, y de otro la belleza clásica y apacible; mezclando tradición y modernidad –sobre seres tan aparentemente frágiles como Geishas–, utilizando puestas en escenas muy sofisticadas que dinamitan las imágenes eróticas populares –juega con los códigos pornográficos llevándoselo a un terreno erótico–, elevando su trabajo a una sensibilidad oriental que muy bien comprendemos en Occidente. Araki siente una fascinación por la trilogía indisociable entre sexo, vida y muerte.
Documental excepcional en el Círculo de Bellas Artes
Coincidiendo con la inauguración de la exposición, el día 13 de enero, a las 20h., se proyectará en el Cine del Círculo de Bellas Artes el documental Arakimentari, una película de Travis Klose sobre el artista japonés que cuenta entre su reparto con artistas y creadores como Björk o Takeshi Kitano.
La entrada es gratuita hasta completar aforo.
El horario de visitas de la exposición es de martes a sábado de 11.00 a 14.00 y 16.30 a 20.30.