Foto "Ciénaga grande" del artista colombiano Leo Matiz
Centro Hispanoamericano de Cultura Calle Malecon 24 Cuba
El fotógrafo colombiano Leo Matiz (1917-1998) captó durante casi sesenta años la imagen de Aracataca, el mismo pueblo que Gabriel García Márquez uso como inspiración en la novela “Cien Años de soledad”. Había nacido en dicha localidad mientras los bolcheviques rusos cambiaban la Historia, durante los años 30, ya en México, conoció y fotografió a figuras cimeras del arte como los pintores David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Frida Kahlo, el director español Luis Buñuel, María Félix, diva del cine mexicano, y al compositor Agustín Lara. Luego se trasladó a Venezuela durante 40 años, fue fotógrafo oficial del Palacio presidencial de Miraflores y en 1959 registró las imágenes de Fidel Castro durante su visita a Venezuela, tras la caída de Batista. Fue también caricaturista, pintor, fotógrafo de cine, actor, publicista, fundador de galerías y medios de comunicación.
Gracias al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y la Fundación Leo Matiz, el Centro Hispanoamericano de Cultura, en el Malecón habanero, expondrá hasta el 12 de Julio la muestra “Macondo visto por Leo Matiz”. La exhibición está compuesta por más de 40 imágenes en blanco y negro tomadas por Matiz entre 1930 y 1990 y fue inaugurada por su hija Alejandra, presidenta de la Fundación, quien declaró: "Son los personajes de García Márquez en la novela 'Cien años de soledad' y de Leo Matiz reunidos en esta exposición". “Es un sueño logrado haber traído esta muestra a La Habana”- añadió Alejandra tras haber sido exhibida en Canadá, Bélgica, Japón, México y República Dominicana.
Considerado el más importante fotógrafo colombiano del siglo XX, autor de más de un millón de negativos e impresiones y vinculado a importantes publicaciones gráficas como Life, Harper Magazine, Look, Reader Digest y México Cinema, Leo Matiz es reconocido en la historia de la imagen del continente como el “guardián de las sombras” por el magistral uso de los contrastes de luces. Mediante este recurso expresivo, se adentró en el testimonio tanto de personalidades políticas como de la miseria cotidiana, así se convirtió en un testigo privilegiado y activo del siglo en América Latina.
Foto "Ciénaga grande" del artista colombiano Leo Matiz