Galeria Héctor Garcia Cumbres de Maltrata No. 581 Col. Periodista A media cuadra del Eje 5 Sur. Mexico Mexique
Tap-tap, Tap-tap, Tap-tap1,….traqueteo cadencioso de motor, de personas que se bambolean al ritmo que imponen las calles y los vehículos-camioneta que los llevan a sus trabajos, a sus casas, a todas partes,… y que en cierta forma impregnan sus vidas…
Cabezas que se mecen al compás de una melodía única e irrepetible, original cada vez, que sólo se comprende cuando se vive como una mezcla de sonidos, olores, movimientos y colores.
Formas vistosas, radiantes, exultantes, …. que emanan de las fantásticas expresiones plásticas de sus exteriores; artísticas, desafiantes, alegóricas, muchas veces fantasmagóricas. A menudo ilustran personajes célebres del mundo del deporte, de la música, el cine y otros tipos de artes escénicas, sin faltar las expresiones con tintes religiosos.
Cientos de Tap-Tap inundan las calles de la ciudad, ninguno de ellos es igual al otro, ni en su forma, ni en su confección, y menos en su esencia. Algunos recién pintados, otros reinventados, otros en la más sutil decadencia, … decadencia que les llevará a formar parte del mobiliario urbano en un futuro cercano.
La calle llena de gente, trabajando, vendiendo, deambulando, en un tránsito caótico, hablando fuerte todo el rato, haciendo ruido, captando tu atención.
Subir a un tap-tap es dejarte llevar a través de los barrios de Puerto Príncipe, por las maltrechas carreteras del país, sin prejuicios, sin limitaciones, sin miedos. Es aprender kreól, apreciar que el tiempo tiene un sentido relativo, dejar de sentirte blanco y extranjero, comer, conversar, dormir y vivir con la gente.
Fui a Haití a colaborar con una ONG. Cuando me bajé del tap-tap, me dí cuenta que había aprendido más de lo que había aportado.
Este proyecto ha sido realizado entre los años 2006 y 2008, fruto de los viajes de colaboración del autor con la ONG Association for the Integrated Development of the North of Haiti (AIDNOH Inc.).
1TAP-TAP: Típico y característico “microbús” de transporte en Haití. Su nombre se debe al sonido que se desprende al dar dos golpes en la chapa (tap-tap), necesarios para que pare el chofer pare el vehículo.
Inauguración: Jueves 6 de Mayo 19:30 hs.
Las fotografías estarán a la venta. Fueron donadas por el autor para apoyar a los damnificados en Haití. Los fondos que se recauden serán enviados a través de ONGs que realizan trabajos en aquel país.