LA FÁBRICA c/ Alameda, 9
28014 Madrid France
Imagen de Molinos de Viento, de Juan Carlos Tabío.
El cortometraje Molinos de Viento, realizado en exclusiva para Ingenio 400, retoma el conflicto entre realidad y ficción tan presente en la novela de Cervantes, aportando una visión actual del mismo.
El popular director cubano, internacionamente conocido por películas como Fresa y Chocolate y Lista de Espera, es el guionista y director de este cortometraje que además está protagonizado por su compatriota, el actor Jorge Perrugorría.
Ingenio 400 es un certamen organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que se realiza en Internet y dirigido a creadores que trabajan en tres disciplinas: Videoarte, Cortometraje y Net-art.
El plazo de presentación de piezas a concurso finaliza el próximo 14 de julio. En la web de Ingenio 400 (www.ingenio400.com) pueden verse también otras cuatro piezas invitadas: Pin-up dance, de Marina Abramovic; Therminal, de Minerva Cuevas; Lo que saliere, de Antoni Abad; y Cero Siete, de Javier Fesser; así como todas las obras seleccionadas a concurso hasta el momento.
Ingenio 400 estrena el último trabajo cinematográfico del director cubano Juan Carlos Tabío. Como ha venido siendo habitual hasta ahora, Molinos de viento es un cortometraje elaborado en exclusiva para este certamen –que conmemora el cuarto centenario de la primera edición de El Quijote- y está inspirado en la inmortal obra de Miguel de Cervantes. Tabío, internacionalmente conocido por películas como Fresa y Chocolate (codirigida con Tomás Gutiérrez Alea) y Lista de Espera, escribe y dirige este cortometraje que además está interpretado por el famoso actor Jorge Perugorría.
En Molinos de Viento, el realizador desarrolla el tema de la realidad y la ficción. Su protagonista es un hombre abordado por su conciencia, que le hace ver cómo, hasta ese momento, su vida ha estado plegada a la hipocresía, el oportunismo y la mentira. Nuestro personaje reacciona y decide enfretarse a los molinos de viento de la vida moderna, aunque caiga en tal desigual combate.
De esta forma, Tabío nos introduce en el mismo juego de realidad y ficción que ya concibiera en su segunda y más querida película Plaff, estrenada en 1988, y que a pesar de su poca difusión internacional, obtuvo, entre otros, el Premio al mejor film en el Festival Latino de Nueva York (1989). El cortometraje termina con el siguiente fragmento, extraído de Magias parciales del Quijote, de Jorge Luis Borges: “Si los caracteres de una ficción pueden ser lectores o espectadores, nosotros, sus lectores o espectadores podemos ser ficticios”.
Con Molinos de Viento ya son cinco las obras realizadas en exclusiva para Ingenio 400 por los artistas invitados por el certamen. En la web de Ingenio 400 (www.ingenio400.com) pueden verse también las anteriores: Pin-up dance, de la artista de origen serbio Marina Abramovic; Therminal, de la autora mexicana especializada en net-art Minerva Cuevas; Cero Siete, del popular realizador español Javier Fesser; y Lo que saliere, del net-artista catalán Antoni Abad.
Menos de un mes para el fin del plazo de recepción de piezas
Ingenio 400 es un proyecto organizado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, en colaboración con Obra Social Caja Madrid, que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Cuarto Centenario de la Primera Edición de El Quijote. En la actualidad queda menos de un mes para el fin del plazo de recepción de obras a concurso, que acaba el próximo 14 de julio.
Desde el pasado mes de mayo ya pueden verse en la web (www.ingenio400.com) parte de las piezas seleccionadas de este certamen que se realiza a través de Internet y está abierto a los creadores de todo el mundo que trabajan con tres de las formas de expresión más contemporáneas: Videoarte, Cortometraje y Net-art.
Las piezas que se presenten a esta convocatoria deben estar inspiradas en El Quijote y desarrollar aspectos ligados a él. Más que una mera ilustración de la obra literaria, las creaciones girarán en torno a conceptos, temáticas o ideas que se abordan en el libro y permanecen vigentes en la actualidad.
El certamen cuenta con un jurado internacional compuesto por Sergio Cabrera, Diego Galán, Claudia Giannetti, Basilio Martín Patino, Manuel Olveira, Berta Sichel y Paul Willemsen, que concederán un total de 90.000 € en premios.
Ingenio 400 es un proyecto dirigido y comisariado por La Fábrica.